APROGALGEX

Manuel Lopez Castaño , nuevo gerente de la Asociación Profesional Gallega de Gestores Energéticos, considera imprescindible «erradicar el intrusismo en este sector y fomentar la cultura energética dentro de las empresas gallegas  sí se quiere transformar realmente el modelo energético actual y con ello la competitividad de la región «.

La familia que forma FENAGE tiene un nuevo miembro: APROGALGEX. Tras un período de preparativos, la Asociación Profesional Gallega de Gestores Energéticos inició su andadura hace apenas unas semanas. Su nuevo gerente, Manuel Lopez Castaño, nos relata cómo son estos momentos de puesta en marcha de una organización que aspira a transformar el sector energético y  se conceda a la eficiencia energética la importancia que realmente tiene.

Manuel Lopez Castaño es a su vez el gerente de la empresa lucense Gasfrical dedicada al mantenimiento de instalaciones térmicas y es miembro destacado de Alufonca, la asociación de instaladores y mantenedores de Lugo.

P: Los comienzos siempre suelen ser difíciles. Imagino que el caso de APROGALGEX no será diferente.

R: Así es, los comienzos son difíciles y para nosotros no está siendo diferente, si bien es cierto, que contamos con la experiencia y el recorrido ya hecho por otras asociaciones y contamos con el apoyo de la federación nacional ( FENAGE ) y eso nos está allanando un poco el camino.

P: ¿Cómo se está desarrollando la labor de captación de asociados? ¿Cuál es el perfil que predomina: arquitectos, ingenieros, técnicos de mantenimiento…?

R: Llevamos algunos meses ultimando detalles y actualmente ya tenemos asociados e interesados en poder asociarse. Ahora mismo no hay un perfil predominante, pero si tenemos Ingenieros, empresas de mantenimiento, técnicos de climatización, empresa de electricidad e incluso de temas relacionados con la rehabilitación.

P: En otros foros ha subrayado la falta de profesionales en el sector de la eficiencia energética en Galicia ¿Será el objetivo básico de APROGAGEX dar respuesta a dicha carencia?

R: Por supuesto, llevo muchos años de experiencia en este sector, viviendo su evolución y transformación y lo que nunca me gustado es la falta de profesionalidad, cualquier persona sin preparación se autodenomina gestor energético o consultor y desde APROGALGEX queremos cambiar esto y es y será uno de nuestros objetivos fundamentales. Tenemos que erradicar el intrusismo en este sector.

Del mismo modo queremos que las empresas vinculadas al sector como empresas instaladoras evolucionen y se conviertan en agentes activos de la necesaria transformación energética que necesitamos. Las empresas instaladoras tienen un gran conocimiento y toda la experiencia y son las piezas fundamentales para ejecutar cualquier tipo de plan o estrategia que quiera ponerse en marcha.

Vamos a trabajar estrechamente con todos los agentes del sector para fomentar sinergias en este sentido. Tenemos grandes profesionales y un gran mercado que debemos aprovechar y pasar a liderar esta la transición energética en Galicia.

P: ¿Consideran que cuentan con el respaldo de las instituciones locales para llevar a buen puerto esa tarea?

R:En principio, los alcaldes y políticos con los que he hablado de forma personal, todos están muy interesados en la asociación y nuestro trabajo. A partir de ahora ya tengo varias reuniones programadas con responsables de la Administración e instituciones locales y a partir de ahí empezaremos a dar forma y a trabajar este proyecto con ellos y queremos lanzar públicamente la asociación aprovechando la próxima feria de la energía que se celebrará en marzo en Silleda.

P: ¿Cómo está Galicia frente a otras regiones en materia de eficiencia y gestión energética?

R: La eficiencia energética en nuestra región tiene un nicho de mercado enormemente grande. Galicia tiene necesidades en todos los sectores de actividad pasando desde el industrial, hasta el agroalimentario pasando por el residencial o el primario. Es verdad que se han realizado muchas actuaciones y que hay sectores que llevan invirtiendo años en esta materia pero en otros, apenas acabamos de empezar y está todo por hacer.

P: ¿Ve al empresario gallego concienciado de la necesidad de invertir y avanzar en eficiencia energética?

R: Siempre digo que una empresa eficiente es una empresa competitiva y el empresario gallego está concienciado y cada vez más. Únicamente tiene algo de recelo debido al intrusismo de empresas y personas con falta de escrúpulos, que en vez de velar por los intereses de sus clientes solo se ocupan de su beneficio propio. Pero, en general, el entramado empresarial cada vez está más concienciado de este tema y desde APROGALGEX vamos a darles el punto de confianza que necesitan.

P: ¿Qué importancia le da a FENAGE como aglutinador de las diferentes asociaciones que hay y van surgiendo en España? ¿Cuál es la principal labor que debe impulsar la Federación Nacional?

R: FENAGE, como Federación, tiene toda la importancia. Efectivamente, es la aglutinadora de las asociaciones que van surgiendo y debe ser la que marque las directrices de las mismas, además de hacer fuerza para que vayan cambiando algunas cosas en el ámbito de la eficiencia, no solo en la regiones, sino en el país. Debe impulsar las conversaciones con la Administración, la gestión de acuerdos a nivel nacional e internacional y marcar el paso de todas las asociaciones para que juntos lleguemos al objetivo marcado.