LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA COMO MOTOR DE COMPETITIVIDAD PARA GALICIA

Arranca la Asociación Profesional de Gestores energéticos de Galicia que con sede en Lugo pretende dinamizar la correcta utilización de la energía y con ello mejorar la competitividad de las empresas, comercios y viviendas de Galicia.

La energía lastra muchos de los sectores estratégicos de la región y una correcta gestión, no solo precio, podría permitir a las empresas extremeñas mejorar su rentabilidad y aumentar los márgenes empresariales fomentando además una economía más especializada o tecnificada.

Según las estimaciones de la recién creada asociación, los ahorros económicos medios en una empresa extremeña rondarían el 10% y optimizando o adecuando sus procesos se podría llegar al 15% sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión.

Combatir contra la “falsa eficiencia energética” es una de las premisas de la actual gerencia de APROGALGEX ya que la utilización desvirtuada de los ahorros energéticos o de las soluciones milagrosas de los “cambia comercializadoras” solo contribuye a generar desconfianza en los consumidores, que prefieren seguir pagando y gastando más que acometer proyectos o mejoras por las reticencias que se han generado.

La gestión energética y todo lo que ello conlleva podría crear cientos de puestos de trabajo especializado tanto en la gestión de plantas, cooperativas o agrupaciones empresariales y como derivada impulsar líneas de trabajo y desarrollo para ingenierías, instaladoras o fabricantes.

“Queremos implantar o formar a un gestor energético en cada empresa, necesitamos que la energía, de la que tanto nos quejamos, tenga el lugar que le corresponda en los planes de las empresas. Si en todas hay un responsable de prevención de riesgos laborales y se entiende como lógico, ¿cómo no tenemos a nadie responsable de algo que es igual o más importante?” Son palabras del Gerente de APROGALGEX, Don Manuel Lopez Castaño.

APROGALGEX inicia desde primeros de septiembre una campaña de promoción de la figura del gestor energético profesional, donde ya se ha reunido con varias instituciones regionales y pretende ser el impulsor del motor de cambio energético que ayude a las empresas gallegas en su carrera por la competitividad.

Para ello pone también en marcha y activa una plataforma de auto diagnosis bajo el portal www.e2knowhow.com para aquellos empresarios preocupados con la repercusión energética en su negocio y tiene previsto activar varias líneas estratégicas orientadas a los sectores hortofrutícolas, vinícolas y del tabaco, donde la formación e información serán los pilares fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *